miércoles, 6 de octubre de 2010

Caracteristicas de las Normas Juridicas y Normas Morales

Norma Jurídica

Bilateralida: Frente al obligado siempre hay una persona facultada jurídicamente para exigirle el cumplimiento de su deber jurídico.

Coercibilidad: Si el obligado incumple, el estado a través de sus órganos esta legitimando para reunir a  su poder coactivo y forzar al violador a cumplir su obligacion.

Exterioridad: Quien piensa robar o causar daño a otros no quebranta la norma de derechos: para hacerlo es preciso que pase al mundo de los hechos y ejecute el robo o el hecho.

Heteronomia: No esta en el libre albedrío de los particulares, sino en la voluntad de su objeto diferente.

Temporalidad: Las normas jurídica pueden cambiar

Generalidad: Se aplican a todos los Ciudadanos.


Normas Morales

Unilateralidad: Frente al obligado no existe persona alguna con el derecho para exigirle el cumplimiento de su deber.

Incoercibilidad: Se cumple en forma voluntaria, espontánea o no se acata; si el sujeto pasivo desobedece el mandato moral no existe persona o entidad alguna con el Derecho Legitimo de Reunir a la fuerza publica o privada para constreñirlo a cumplir el deber ético violado.

Inferioridad: Los Deberes morales son producto de los dictados de la conciencia, sin que la conducta exterior cubra valor alguno.

Autonomía: Tiene su fuente en la voluntad de quienes deben acatarla.

Permanencia: Las Normas morales están en nosotros para siempre.

Particularidad: Son de cada individuo. 




lunes, 4 de octubre de 2010

Fuentes Historicas del Derecho

Introduccion.

El Derecho Mexicano vigente es producto de una serie de acontecimientos a nivel internacional, asi como movimientos Nacionales.

El docuemnto mas natiguo del que tenemos memoria es un documento legal (Codigo de Hamurabi).

El Codigo de Hamurabi regia a Mesopotamia (Irak). En Mesopotamia estan Ur, Lagash y Babilonia.
En los Estados Orientales existian Autoridades pero no se les reconocian a los gobernados derechos subjetivos publicos.

Grecia


El Ciudadano griego tenia su esfera juridica completa en cuanto a derechos politicos y civiles, pero carecia de garantias o derechos humanos.

En Grecia se crearon las dos primeras constituciones: Licurgo y Solon.

La Constitucion de Licurgo ordenaba a Esparta y la de Solon a Atenas.


Roma


En el siglo V a. C. se crea la Ley de las 12 tablas, en la que hay ciertas garantias como la igualdad de "todos" ante la Ley.

El ciudadano Romano tenia Status Libertatis, compuesto de Derechos Politicos o civiles , pero no se contaba con derechos subjetivos publicos oponibles al Estado.


Edad Media

Es una etapa de aproximadamente 1000 años. Empieza con la caida del Imperio Romano.

Para su estudio se divide en 3 Epocas:
a) Invasiones
b) Feudalismo
c) Epoca Municipal


Invasiones


Una vez colapsado el Imperio Romano, las tribus se invadian una a la otra, por lo que la inestabilidad politica impidio que hubiera un derecho positivo estructurado.


Feudalismo


El señor feudal era el amo y señor de los predios rusticos y urbanos, siendo el propietario tambien de sus habitantes.
Los siervos debian obedencia ciega a los feudales.
Es probablemente la epoca de mayor violacion a los derechos humanos.


Epoca Municipal


Se basa en la libertad de los ciervos, concedida por los señores feudales. Esa libertad se otorgaba mediante una carta. 


El Derecho Cartulario


Es la primera manifestacion de Derecho oponibles a autoridades.
Los ciervos al momentos de ser libres se unieron y formaron villas llamadas Municipium, la cual es la base de toda Organizacion Politica Federal. 


Inglaterra


Es el pais en el que aparece la primera constitucion escrita, aunque no en un solo codigo.
La Constitucion inglesa es un conjunto de resoluciones de tipo consuetudinario que sirven de presedente obligatorio.

Common Law: Conjunto de Resoluciones dictadas por los Tribunales, que sirven como precedente obligatorio para resolver casos concretos que se presenten en el futuro. 


 


El Proceso Legislativo Mexicano

El proceso Legislativo Mexicano


El proceso legislativo Mexicano está regulado por los Artículos 71 y 72 de la Constitución Federal y consta de seis etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
Iniciativa: Una iniciativa de Ley Federal solamente puede ser presentada a las Cámaras por el presidente de la República, los Disputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados.
Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan un proyecto de Ley con el fin de determinar si debe ser aprobado o rechazado.  
Aprobación: Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley, la aprobación puede ser total o parcial, También puede ser una aprobación llana o modificada, pues las cámaras pueden aceptarlo totalmente o hacerle las modificaciones, supervisiones o adiciones que consideren convenientes pues no es otra índole de su función legisladora.
Sanción: Es el acto por el cual el presidente de la República otorga su aprobación al proyecto de Ley que ya fue discutido y aprobado previamente por ambas cámaras. La sanción no puede ser anterior. Tampoco es obligatoria: el presidente puede vetarlo.
Publicación: Es el acto por el cual la ley ya Aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La población se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación.
Vacatio Legis: Es el termino que media entre la publicacion de una Ley y su iniciación de vigencia. Expresado en otro giro: es el lapso de tiempo  razonable que debe mediar entre la publicación y la iniciación de la vigencia de una ley que permita conocer a quien va dirigida para que pueda acatarla o impugnarla por los medios legales. 
Iniciación: de la vigencia: Es la fase final del proceso legislativo mediante el cual una ley empieza a tener vigencia para todos.